CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CURSO 2014-2015
1.- Ámbito Científico-Tecnológico. ( 4º Diversificación) 2.-Ámbito Socio-Lingüístico.( 4º Diversificación) 3.-Criterios de Calificación del aula de apoyo para los alumnos con Adaptación Curricular Significativa.
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1.- Ámbito Científico-Tecnológico. (4º Diversificación)
Los criterios de calificación que se van a seguir en la evaluación de las unidades didácticas propuestas, son los que se exponen a continuación con la correspondiente ponderación de puntuación sobre una escala de 10 puntos.
Tareas diarias y cuaderno de clase: 20 % de la nota de evaluación
Elaboración y presentación de trabajos en formato digital: 20 % de la nota de Evaluación
Dedicación, esfuerzo, participación en clase: ......... 10 % “ “
Controles teórico-prácticos sobre los contenidos:....... 50 % “ “
Los controles teórico-prácticos, versarán sobre los contenidos explicados en clase. En el área de Matemáticas, constarán de 5 o 6 ejercicios con un grado de dificultad media y siempre sobre modelos explicados y resueltos en clase.
En otras áreas como Ciencias Naturales, los controles contendrán preguntas sobre conceptos fundamentales que tendrán que desarrollar; esquemas y/o dibujos para enumerar y explicar sus partes o preguntas con respuesta alternativa.
Todas estas pruebas se calificarán sobre una escala de 10 puntos. Se considerará superada la materia si se obtiene un 5.
Cuando en una evaluación se hayan realizado varios controles, será necesario haber obtenido una puntuación mínima de 4 sobre 10 para poder hacer media y obtener una media igual a 5 puntos o superior. En caso contrario, esa materia pendiente deberá recuperarse previamente par que pueda integrarse en la nota de la evaluación. De no recuperarse esa parte, la calificación de la evaluación aparecerá suspensa hasta que dicha parte esté recuperada.
En la realización de Proyectos o Trabajos de carácter práctico, se tendrán en cuenta las siguientes fases:
1º.- Planificación del Proyecto y/o Trabajo: Memoria, Materiales, Secuencia de Operaciones, etc.
2º.- Desarrollo y/o ejecución: Diferenciación y elaboración correcta de las diferentes fases, ensamblaje de materiales y/o contenidos.
3º.- Evaluación por parte del alumno o grupo de trabajo: Terminado y puesta a punto.
4º.- Presentación: Presentación y defensa del Proyecto o Trabajo en clase ante sus compañeros.
Los cuatro apartados tendrán un valor de hasta 2,5 puntos sobre 10.
Además, será obligatorio para todos los alumnos la presentación del “cuaderno de clase” donde se recogerán de forma clara y concisa todas las actividades y ejercicios desarrollados en clase.
Los alumnos que al final de curso tengan partes de la materia sin recuperar, realizarán un examen global, con especial incidencia en aquella parte de los contenidos que tengan pendientes.
Aquellos alumnos que en la evaluación de Junio no hayan alcanzado los mínimos exigibles propuestos, recibirán un informe individualizado con las materias pendientes de superación así como las actividades y trabajos encaminados a su preparación y recuperación.
En el mes de Septiembre, estos alumnos serán evaluados de dichas materias de acuerdo con los criterios de evaluación y calificación expuestos anteriormente.
2.-Ámbito Socio-Lingüístico. (4º Diversificación)
Dado que el A. S. L. engloba las áreas de Lengua y Literatura, Educación ético-cívica y Geografía e Historia, para calificar el proceso de aprendizaje se intentará hacer una media entre las tres aunque se valorará fundamentalmente el avance en la lengua como instrumento comunicativo. En todo caso si el alumno no superara los contenidos programados en Geografía e Historia o Ética podría examinarse en septiembre nada más de las partes que hubiera suspendido.
En cada prueba específica, diseñada para comprobar el nivel de adquisición de los conocimientos básicos, se exigirán unos mínimos de corrección comunicativa (adecuación a la situación de comunicación y al contexto, inteligibilidad, lógica, coherencia, creatividad y originalidad) y corrección lingüística (corrección gramatical y léxica, corrección ortográfica, presentación y calidad de estilo) Se penalizarán las faltas de ortografía con 0´25 cada una, solamente a partir de la tercera y hasta un máximo de dos puntos.
El control del cuaderno servirá para completar información sobre el proceso de aprendizaje.
La nota final de cada evaluación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas orales y escritas y en los trabajos. La actitud será evaluada mediante el seguimiento de la actividad diaria de los alumnos, teniendo en cuenta la realización de las tareas, el interés puesto en su ejecución correcta, el grado de participación, la corrección de los ejercicios prácticos… Los conocimientos supondrán el 70% de la nota, el trabajo diario será hasta el 20% y la actitud contará el 10%. Aunque para poder hallar la nota media entre los tres aspectos será necesario sacar como mínimo un 3´5 en conocimientos.
1.-Percibir una mejora en el proceso de aprendizaje del alumno a partir del nivel inicial detectado en él, y en función de las capacidades individuales correspondientes.
2.-Percibir una mejora en la actitud aplicada en su formación personal, así como en su capacidad de trabajo e integración en el grupo.
3.-Dominar los contenidos mínimos señalados previamente en un porcentaje suficiente: al menos el 75%.
3.-Criterios de Calificación del aula de apoyo para los alumnos con Adaptación Curricular Significativa.
Las notas de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura se basan en la consideración de los siguientes aspectos:
1. Trabajo en casa (Deberes)
2. Trabajo en el aula de referencia
3. Trabajo de apoyo: Interés, comportamiento y esfuerzo
4. Cuaderno-cuadernillos. (Productos terminales)
La evaluación de la asignatura (NOTA) dependerá del resultado de los alumnos/as en los tres pilares básicos que son:
a) Aspectos académicos (Criterio 4)
b) Capacidades básicas de los alumnos/as parar aprender (memoria, razonamiento y atención)
c) Hábitos de trabajo, esfuerzo y responsabilidad.
Los pilares b y c se evalúan con los criterios 1, 2, y 3. Estos criterios se basan en las competencias:
- Aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
Los tres primeros criterios garantizan el aprobado. El último modula la nota.