Residencia » Funcionamiento
Residencia
Funcionamiento
Panoramica servicios de la residencia

Con la finalidad de informaros sobre nuestro instituto, queremos ACERCAROS ahora uno de los Servicios de los que también dispone el I ES “Alfonso IX”; la Residencia.

En la Residencia se encuentran matriculados tanto alumnos como alumnas que cursan sus estudios (desde 1º de la E.S.O. hasta los Ciclos Formativos de Grado Superior) dentro del instituto.

En la actualidad como responsables de la atención directa a los alumnos se encuentran siete profesores-educadores, los cuales mantienen una estrecha relación con el Equipo Directivo del Centro de cara a propiciar la coordinación, organización y eficacia de las diversas actuaciones en la Residencia. Todo ello se concreta desde un punto de vista práctico en mantener una información en ambos sentidos a diario sobre aquellos aspectos que se entiendan puedan ser de especial interés e incidan en la vida académica, personal o social de nuestros alumnos y alumnas.

Desde la clara premisa de no olvidar que el conocimiento de cada uno de los alumnos es algo de trascendental importancia, cada uno de los profesores- educadores es tutor de un grupo de alumnos, coincidente éste con los grupos referenciales académicos.

Así cada tutor de Residencia asiste a las correspondientes sesiones de evaluación, de cara a dar y recoger información de cada uno de l@s alumn@s.

En esta misma línea de actuación, dependiendo de los resultados académicos obtenidos, el horario de salida a la ciudad estará mediatizado por éstos al igual que el incremento de horario de estudios. Todo ello, por tanto, responde al hecho inequívoco de dar prioridad a los aspectos académico y actitudinal sobre cualquier otro, lo cual determina los necesarios ajustes o modificaciones en la organización de la Residencia.

De igual modo, en el caso de surgir algún asunto que se considere necesario o conveniente tratar con las familias, se mantiene la coordinación interdepartamental para asistir, de ser posible, a las reuniones que se lleven a cabo con la finalidad de tomar decisiones, adoptar acuerdos o dar una información a las mismas que se entienda pertinente y necesaria, que en el caso de Residencia se contempla un espacio horario destinado a la atención a familias y al que se pretende dar el máximo de flexibilidad , siempre que sea posible, para lograr este objetivo, tan importante para nosotros.
En suma, entendemos que la Residencia no es un servicio al margen del instituto sino el complemento que trata de garantizar, apoyar y favorecer el logro de unos objetivos comunes básicos y necesarios en la vida de todo@ alumn@.

HORARIO GENERAL DE LA RESIDENCIA

HORARIO                ACTIVIDAD

7:30 h.                       Levantarse, aseo personal y recoger la habitación.

7:45 h.                       Desayuno 1er turno: alumnos E.S.O. y F.P.B.

8:10 h.                        Desayuno 2º turno: alumnos Bachillerato y C.F.

8:35 h.                       Cierre de la Residencia.

8:40 h.                       Inicio de las clases

14:25 h.                       Apertura de la Residencia.

14:30 h.                       Comida 1er turno: alumnos E.S.O. y F.P.B.

15:00 h.                       Comida 2º turno: alumnos Bachillerato y C.F.

15:00-17:55 h.            Salidas a Zamora con permiso de los padres y del Equipo Educativo de la Residencia para los alumnos, (se ampliará o reducirá en función del comportamiento o rendimiento académico del alumno).

16:00-17:30 h.            Actividades extraescolares según programaciones, juegos, televisión, estudio personal y trabajos en grupo, clases de apoyo en alguna de las áreas, conexión a Internet exclusivamente con fines académicos.

17:30-17:50 h.            Merienda.

18:00-19:15 h.            1ª parte del estudio dirigido y obligatorio.

19:15-19:30 h.            Descanso.

19:30-20:30 h.            2ª parte del estudio dirigido y obligatorio.

20:30 h.                      Cena 1er turno: alumnos E.S.O. y F.P.B.

21:00 h.                      Cena 2º turno: alumnos Bachillerato y C.F.

21:00-21:50 h.            Tiempo Libre / Estudio en la habitación.

21:50 h.                      Recoger la habitación, aseo personal y acostarse o continuación del estudio, siempre que el educador correspondiente considere que el alumno ha tenido un aprovechamiento satisfactorio durante la tarde.

22:45 h.                       Silencio general.

flecha volver

Enlaces Institucionales