Proyectos Solidarios » Tapones para una nueva vida
Proyectos Solidarios
Tapones para una nueva vida

•    Tapones solidarios                                           En abril de 2011, Fundación SEUR, implicando a toda la Red SEUR, se unió a la acción de la familia del niño bilbaíno Iker, que estaba recogiendo tapones de plástico que, entregados a una recicladora, sufragarían el bipedestador que Iker necesitaba. Cumplido el objetivo de Iker antes de lo previsto, Fundación SEUR decide abrir esta acción permanentemente y llevarla a escala nacional tanto en España como en Portugal. Nace así el proyecto “Tapones para una nueva vida®”
          La misión de la Fundación Seur es la de:
    • Poner a disposición del público, en general, todos los locales de SEUR en España, Portugal y Andorra, con el fin de que la ciudadanía entregue sus tapones.
    • Transportar gratuitamente los tapones a SEUR Alicante o a otras plataformas, donde se depositan en un contenedor para entregar a la recicladora.
    • Difundir por sus propios medios y con la ayuda de la familia beneficiaria la acción para fomentar las donaciones de tapones.
    • Contratar con la recicladora el precio de la tonelada de tapones según el precio de mercado.
    • Seleccionar mediante un comité médico apropiado los casos a adoptar.

Todo ello mediante la implicación del equipo humano de la Red SEUR en la donación de una parte de su trabajo en beneficio de los más desfavorecidos, sin realizar desplazamientos específicos y evitando por tanto las emisiones de contaminantes. Según los medios de comunicación “se ha formado un movimiento ciudadano jamás conocido en España, pacífico y que nada reivindica y cuya misión es recoger tapones”. En definitiva, es el caso de donantes más numeroso que existe en España.

Cuando el IES Alfonso IX conoció el proyecto reconoció que los valores vinculados al mismo, que los alumnos pueden aprender son muy valiosos: la solidaridad (ayudando a los que más lo necesitan), la cooperación (recuento y clasificación de los tapones donados), el voluntariado, el desarrollo sostenible (ya que el plástico, material derivado del petróleo que tarda más de 500 años en degradarse, evitando la extracción de más petróleo y la fabricación de plástico nuevo, reduciendo así el uso de energía, materias primas y generando menos residuos, como CO2, principal gas que provoca el cambio climático) y, en definitiva, proteger el medio ambiente.
    Entre los objetivos propuestos están:

• Ayudar a niños sin recursos a acceder a un tratamiento médico o a aparatos ortopédicos no reglados en el sistema sanitario con el fin de mejorar su calidad de vida.
    • Sensibilizar a toda la sociedad sobre la necesidad de comprometerse con causas sociales y medioambientales, mediante un sencillo gesto como es la recogida de tapones de plástico.

Desde Fundación SEUR, se proponen varias actividades para animar a los centros educativos a que se unan a esta iniciativa.

1. Cartel del niño beneficiario: se reciben, por correo electrónico, el cartel con la información del niño para el cual se están recogiendo tapones en cada momento. Este cartel cambia cada dos o tres meses, según se van cumpliendo las necesidades de cada niño beneficiario. Se han colocado junto a la caja de recogida de tapones, en las aulas, en los pasillos del centro, compartirlo con el AMPA, etc.
    2. Charlas de Voluntarios de Fundación SEUR: El cuento “Los Tapones Mágicos” o la dinámica “El Titular” son algunos ejemplos de las actividades que se preparan para explicar el proyecto TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA, adaptadas a la edad de los alumnos y los intereses de los docentes. La charla puede incidir en la temática medioambiental, repasando el reciclaje, el cambio climático o el uso eficiente de recursos; o conocer algo más de los niños a los que se ha ayudado con el proyecto, sensibilizando en la igualdad de oportunidades. En definitiva, descubrir el poder de la colaboración y la solidaridad, que hacen posible que con un tapón se ayude a un niño.
    3. Entrega de diplomas de agradecimiento: se entregan diplomas de reconocimiento al esfuerzo del centro o incluso de los propios alumnos, porque sin sus tapones este proyecto no sería posible. Aunque se proponen varias fechas, como el día 20 de noviembre (Día del niño), el 5 de diciembre (día de los voluntarios) o el 5 de junio (día del medio ambiente), por ejemplo, se planteará para esta última, debido a que los alumnos sabrán, después de meses participando en la iniciativa, cuántos tapones han recogido y a cuántos niños han llegado sus tapones solidarios.
    4. Concurso Escolar de Cortos EDUCACCIÓN: Enmarcado en el Festival de Cine de Alicante, Fundación SEUR, el Club Rotary y el Ayuntamiento de Alicante convocan un concurso de cortos, a nivel nacional, con temática de tapones solidarios, que ya se ha planteado a los alumnos.

En definitiva, TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA es un proyecto transversal, que sirve para aprender, para jugar y, sobre todo, para ayudar. Además, atrajo la transparencia del proyecto, ya que la Fundación Seur y la recicladora Acteco llevan un control diarios de la cantidad de tapones entregada, que cotejan una vez al mes. La recicladora abona, directamente, a la familia beneficiada la cantidad asignada, no pasando por la Fundación Seur ninguna cantidad de dinero en ningún concepto (transporte, gestión o difusión, entre otras), como se regula en el Convenio de colaboración firmando entre la Fundación Seur y el IES Alfonso IX.